"Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes. Esta es una fórmula responsable que permite que el sistema continúe funcionando", aseguró Tonelli.

"Perderán plata, pero no poder adquisitivo", sintetizó en una frase que seguramente quedará latiendo en el corazón de los abuelos, que una vez más serán el pato de la boda. "Si yo pierdo plata, pierdo poder adquisitivo", retrucó el periodista Luis Novaresio, en AM La Red.

La reforma previsional, que fue aprobada en el Senado la semana pasada, es el proyecto más criticado por la oposición. El Gobierno propone modificar la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y pensiones dos veces al año, reemplazándola por una que, a criterio de la oposición, perjudicará a los jubilados.

El proyecto de reforma del cálculo previsional, que ya tiene media sanción del Senado, estipula una actualización trimestral sobre la base de una fórmula que integra, en una proporción de 70/30, la variación de la inflación y el índice que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). La misma da aumentos inferiores a la que rige actualmente, y que fue implementada por la gestión de Cristina Ferández de Kirchner. 

Cuando le dijeron que los jubilados recibirían menos dinero, si se aprobara la modificación del cálculo de actualización, Tonelli respondió: "Lo que creo que hay que tener en cuenta es cuál es el origen de la fórmula que hoy está vigente en el país. La mayoría de los países lo hacen con fórmulas basadas en la inflación".