En una entrevista con radio La Red, Luis Novaresio consultó al titular de la Anses Emilio Basavilbaso sobre la metodología propuesta para reconfigurar el cálculo para los aumentos jubilatorios. El periodista y sus compañeros compararon los números brindados, pero en pocos segundos el funcionario reconoció que estaba dando cifras superiores a los reales.

Entre sus intentos por defender el ajuste, Basavilbaso comparó los haberes jubilatorios de nuestro país con los de Finlandia: "En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región", aseguró al mencionar el caso del país nórdico, donde actualmente la mínima es de 754 euros, equivalente a 16.164 pesos.

Sin embargo, su afirmación es completamente falsa. Actualmente la jubilación mínima argentina es de $7.246, es decir 350 euros, por lo que el haber mínimo que perciben los fineses es un 123% más alta que en el caso de los argentinos. 

En pocos minutos, de la conversación se desprende que no sólo se trata de un fuerte retroceso en los derechos de los adultos mayores, sino también queda en claro que el actual sistema es muy superior.