Por estas horas, la firma de Mauricio Macri en un nuevo decreto le estaría devolviendo a Juan José Gómez Centurión su puesto como director de Aduanas, luego de que en agosto pasado fuera desplazado a raíz de una denuncia originada en el ministerio de Seguridad, por Patricia Bullrich.

La denuncia tenía como elementos probatorios una serie de grabaciones que evidenciaban irregularidades en su función: en los audios se escuchaba a Gómez Centurión indicándole a determinados empresarios, cómo evitar la detección de maniobras de contrabando, a cambio de 5 mil dólares por cada contenedor.

Con la causa judicial abierta, pero con el guiño del juez Ariel Lijo, el ex carapintada negó las acusaciones y negó la veracidad de las pruebas: "No tienen sustento, ninguna de las dos. Están hechas con grabaciones editadas, en la primera pericia que hicimos ya nos surgió que tienen un alto grado de edición, con voces insertadas. La Justicia rápidamente va a establecer el disparate de las pruebas presentadas", sentenció algo que ocurrió a medias.

La resolución de Lijo afirma que no se logró determinar la participación de Gómez Centurión en los hechos que se le adjudican, pero sí entendió que hay elementos para seguir investigando al resto de los imputados, entre ellos el empresario Oldemar Barreiro Laborda, quienes habrían hecho contrabando.

"Por lo tanto, en base a lo expuesto, teniendo en cuenta que las medidas probatorias dispuestas no han logrado vincular a Juan José Gómez Centurión a algún hecho delictivo de competencia federal y que, por el contrario, la acreditación de distintos puntos de la denuncia realizada han permitido encuadrar las maniobras en delitos previstos en el Código Aduanero, es que corresponde que declare la incompetencia en razón de la materia y remita las presentes actuaciones a la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de esta Ciudad a efectos de que sortee el Juzgado que deberá continuar interviniendo", concluye el escrito de Lijo.

Sin embargo, el guiño al funcionario y la posterior "incompetencia" se dan porque ese tipo de delitos se investiga en el fuero Penal Económico y no en el fuero Federal. Es decir, que la investigación debería seguir su curso, por lo que podemos anticipar que las internas en el Pro -Patricia Bullrich quedó muy mal parada- puedan seguir ocurriendo.