En medio de un plan que tiene el Gobierno para expandir el estacionamiento medido a todos los barrios porteños, la concesión de las grúas están vencidas desde hace casi 17 años y se renuevan de forma completamente irregular a las mismas empresas que lo gestionan.

Según explica Ambito.com desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que en diciembre del año pasado se aprobó en la Legislatura un nuevo pliego de estacionamiento y acarreo, el cual implica que de los 4 mil lugares en la calle en los que hay que pagar para estacionar se va pasar a más de 80.000.

Es decir que un 22% de la Ciudad contará con estacionamiento medido. "Habrá tres tipos de tarifas en base a la demanda de cada zona: progresiva 1, progresiva 2 y sencilla", indicaron.

Las empresas en cuestión son: Dakota S.A. -propietaria de Servicio de Tránsito Ordenado (STO)- y BRD S.A.I.C.F.I. -dueña de Servicio de Estacionamiento Controlado (SEC)-. Trabajan de forma irregular ya que no hay un marco legal para que operen en la Ciudad.

Originalmente fue una concesión que Carlos Grosso otorgó en 1990 y que desde 2001 está vencida. "Se viene reclamando el pedido de llamado a licitación, pero tanto Ibarra, Macri, como ahora Larreta lo vinieron postergando", explicó a este diario Fernando Barrera, director del Ente Único Regulador de los Servicio Públicos.

Una fuente de la empresa STO aseguró que trabajan con el Gobierno de la Ciudad desde 1991, pero que actualmente no tienen contrato para 2018 aunque afirman que "seguramente se prorrogue el contrato como viene ocurriendo hace años".

Desde la compañía sostuvieron que se trabaja por incentivo y es por eso que parece que en los últimos años se multiplica la cantidad de autos acarreados por las grúas. El acarreo del vehículo se paga hoy $750 mientras que la multa que llega unos meses más tarde es de $1115.

La aprobación en la Legislatura del nuevo pliego de estacionamiento regulado y acarreo fue publicado en junio de este año en el Boletín Oficial a través del llamado a licitación para el sistema tecnológico necesario para los parquímetros. Según el Gobierno porteño, en breve se definirá la preadjudicación.

El problema está en torno del sistema de grúas. "El legislador Gustavo Vera presentó un recurso de amparo en donde declaró que la aprobación es inconstitucional ya que se votó por mayoría simple, es decir con solo 33 votos y no con los 44 y es por eso que ese llamado a licitación hoy está postergado", explicó Barrera.

El Gobierno de la Ciudad apeló la medida cautelar para dejarla sin efecto y esperan llamar a licitación este año, claro, 17 años más tarde de lo que realmente debería haber hecho. "No se sacó la licitación este año por una especulación política, ya que perjudica de lleno a los porteños que deberán pagar por estacionar en la calle. Creemos que este 2018 se aprobará y comenzará a regir los tan polémicos parquímetros", concluyó Barrera. 

Según datos de la Secretaría de Transporte, entre enero y julio de este año se labraron 2,7 millones de infracciones, de ese total el 32,6% fue por mal estacionamiento, informó Ambito.com