La estrategia judicial desarrollada por el banco sobre el juez respecto a la situación extrema que enfrentaba si no pagaba a los tenedores de títulos reestructurados y la presión que el Gobierno ejerció sobre el Citibank fueron los elementos que forzaron al magistrado neoyorquino a rever su negativa.

A través de un comunicado, la entidad informó que la Corte del Distrito Sur de Nueva York -a la que pertenece el juez Thomas Griesa- "no impedirá al Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina".

El sábado a la noche, a través de un escueto comunicado distribuido minutos antes de las 23, la filial argentina del banco informó la decisión del juez Griesa de autorizar al Citibank a pagar a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación argentina.

Esto sucedió luego de que el Citibank argentina decidiera desprenderse del negocio de custodia de bonos en el país.

La decisión de Griesa -que aún no fue publicada de manera formal en la pagina web del juzgado- se alcanzó sobre el final de la jornada del viernes luego de dos días de intercambios de documentos y notificaciones entre el juez y la entidad, según contaron a Télam allegados a la causa.

Ese mismo viernes, la Comisión Nacional de Valores designó un veedor dentro del Citibank para monitorear el cumplimiento del pago a los acreedores, cuyo vencimiento opera el próximo 31 de marzo.

Los bonos "podrán ser pagados el 31 de marzo (y también el 30 de junio, bajo determinadas condiciones) y que ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes", se indicó.