Las caravanas partirán hoy desde el Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana, anunció esta mañana la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, al confirmar la huelga nacional docente y la Marcha Federal para este miércoles.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede central de la Ctera del barrio porteño de San Telmo, Alesso explicó que “el día 23 cada una de estas columnas va estar llegando a Buenos Aires para realizar el acto en Plaza de Mayo, ingresando por tres lugares: Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña), Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Avenida de Mayo.”

Las columnas comenzarán a marchar este miércoles en la ciudad de Buenos Aires alrededor de las 13.30 para arribar a las 15 a la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central.

De la convocatoria participarán además de la Ctera, el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.

Hoy en la conferencia de prensa estuvieron junto a Alesso, el secretario adjunto de la Ctera Roberto Baradel, su par gremial Eduardo López, y el titular de la Conadu Carlos De Feo, entre otros.

Marchamos porque estamos exigiendo al Gobierno la paritaria nacional docente y contra los techos salariales del 15% impuestos por el gobierno nacional y en muchos lugares convalidados por los gobiernos provinciales”.

Para la titular del gremio mayoritario de los maestros argentinos, “eso ha generado una gran cantidad de conflictos sin resolver como los de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Chubut y Jujuy.”

“Estos conflictos se llevan adelante con distintas medidas (gremiales), pero que no son más que el reflejo del cierre de la paritaria nacional docente y de la desinversión en educación”, planteó.

La también titular del gremio docente de la provincia de Santa Fe añadió que los maestros marcharán este miércoles además en demanda de una nueva ley de financiamiento educativo.

Un párrafo aparte de su exposición durante la conferencia de prensa fue reservada para manifestar su oposición al pedido del gobierno de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, la dirigente sindical consideró hoy que “va afectar fuertemente no sólo nuestra jubilación sino también el presupuesto educativo”.Acerca de la posible modificación de las leyes previsionales del sector, Alesso negó hoy que se trate de “un privilegio” al explicar que los maestros aportan “más que el resto de los jubilados” a las cajas previsionales.

Por último, la titular de la Ctera expresó su rechazo al cierre de los institutos de formación docente y aseguró que “hay una excel en el que el gobierno estima la cantidad de institutos que tienen que cerrar en cada provincia”.