En sesión especial, la bancada de diputados del Frente para la Victoria y sus aliadas buscan la aprobación del proyecto de Presupuesto para el 2015, que contempla un crecimiento de la economía de 2,8 por ciento, y que destina la mayoría de sus recursos a financiar programas de aliento a la producción, al gasto social y educativo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, resaltó que la iniciativa ratifica una "política fiscal consistente con las necesidades sociales e infraestructura de la Argentina, porque es este lugar el que permitió la moratoria previsional inclusiva y la Asignación Universal por Hijo".

El diputado aseguró que el proyecto de presupuesto presentado mantiene la "defensa de la competitividad de la economía en términos de subsidios a energía y la progresividad del federalismo fiscal respecto del pasado y un fuerte proceso de inversión pública que triplicó la década anterior".

Por su parte, el diputado Martín Lousteau (Suma+ UNEN) rechazó la iniciativa al señalar que "tiene supuestos totalmente alejados de la realidad".

El bloque oficialista que conduce Juliana Di Tullio ya tiene asegurado el respaldo de 134 votos, que se distribuyen entre los 118 del FPV, los seis del Frente Cívico de Santiago del Estero, los tres de Nuevo Encuentro, los tres por el Movimiento Popular Neuquino, los dos fueguinos, un pampeano peronista y Ramona Pucheta del Frente por la Inclusión Social.

El debate del despacho de mayoría se efectúa desde el mediodía en el marco de una sesión especial donde la oposición defenderá los despachos de minoría que han impulsado desde diferentes bancadas como el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador, el economista de UNEN, Martín Lousteau, y el diputado Claudio Lozano de Unidad Popular.

El proyecto de Presupuesto para el 2015 que se discute en la sesión, prevé un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento, un aumento del consumo del 2,9 por ciento, un dólar promedio de 9,45 y una variación de precios del 15,6 por ciento.

Además, se prevén ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos, y gastos por 1 billón 347.000 millones, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

También contempla que habrá exportaciones por 83.420 millones de dólares e importaciones por 73.223 millones de dólares, con un saldo de la balanza comercial superavitaria en 9.197 millones de dólares.

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado a servicios sociales, ya que se derivará para ese fin el 58,7 por ciento del presupuesto.