Patricia Bullrich dispuso este martes extender la jurisdicción de la Gendarmería al "espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta situada en la Cuenca Neuquina que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza".

De acuerdo a la disposición oficial, con ello se busca "garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos".

Para semejante decisión, el macrismo se escuda en el reciente ataque terrorista a pozos petroleros ubicados en Arabia Saudita, los que –según su lógica– podrían replicarse en la región.

Sin embargo, otro es el objetivo real: el gobierno de Mauricio Macri busca controlar a los trabajadores petroleros que se declararon en “alerta y movilización” luego de la suspensión de unos mil obreros del sector y ante la amenaza de despidos masivos.

"Es una nueva intromisión en las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias", afirmó la ministra neuquina de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, Vanina Merlo.