A través de una resolución del Ministerio de Seguridad, el gobierno nacional decidió militarizar Vaca Muerta, en medio de suspensiones y paralización parcial de la producción, a partir del congelamiento de precios de los combustibles dispuesto por Mauricio Macri. 

“Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional”, justificiaron en un comunicado desde la cartera que conduce Patricia Bullrich. 

Además, el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la cuenca constituye "un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional".   "Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo", insistieron. 

"Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza", concluye el comunicado.