La Policía de Seguridad Aeroportuaria irrumpió este martes en la casa del coronel retirado Alberto Devoto, exfuncionario del Gobierno provincial, y lo detuvo para trasladarlo a Buenos Aires. El hombre cercano al gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, está sospechado de haber confeccionado listas de detenidos-desaparecidos que serían arrojados al río de la Plata o al mar, en los “vuelos de la muerte”, durante la dictadura militar.

En ese sentido, Martín Fresneda criticó a De la Sota por manifestar "desconcierto" ante esta detención por lesa humanidad. El secretario de Derechos Humanos de la Nación consideró que "no fueron afortunadas" las expresiones del gobernador, quien manifestó su "sorpresa y desconcierto" por la situación Alberto Devoto.

En relación a lo expresado por el mandatario provincial sobre que no sabía de la vinculación de Devoto con la represión, Martín Fresneda precisó que "cuando uno es una autoridad de la democracia tiene que tomar todos los recaudos posibles, cuando uno tiene una persona de su confianza que fue militar que trabajó en Campo de Mayo en el 76, creo que era un indicio".

No obstante Fresneda, en diálogo con Télam, advirtió que "siempre cuando aparece alguna persona que tiene algún nivel de responsabilidad (en delitos de lesa humanidad) ligada a algún dirigente de la democracia y básicamente a un gobernador, hay que ser prudentes y no tiene que ser de ninguna manera utilizado políticamente".

Devoto, quien ahora cumple tareas en la Policía Ambiental de Córdoba, hace años que acompaña en diferentes funciones a De la Sota. En su currículum figura que fue asesor en el Senado nacional, secretario privado del Gobernador, titular de Defensa Civil, director de Coordinación y Hábitat Social y asesor del Poder Ejecutivo cordobés.

Egresado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, fue uno de los ocho integrantes la Gobernación en las Islas Malvinas en 1982, durante la guerra con Gran Bretaña.

Junto con los mayores Agustín Buitrago y Carlos Rodolfo Doglioli, Devoto era parte de una especie de Estado Mayor del gobernador militar de la isla, el general de brigada Mario Benjamín Menéndez.