La presidenta Cristina Fernández ordenó a través de cadena nacional un proyecto de ley que busca reabrir el canje y pagar en el país a los bonistas. El proyecto de Ley de Pago Soberano Local que busca saldar la deuda con los holdouts, tiene algunos ejes para destacar.

Aquí los principales puntos del proyecto:

- Apertura de un nuevo canje voluntario: se sancionará una ley de canje voluntario y libre de deuda pública para tenedores de bonos bajo legislación extranjera. Estos mismos podrán cambiarlos por otros en condiciones idénticas bajo legislación local.

Además se habilitará la posibilidad de que el 7,6% de los holdouts, los mismos que no ingresaron al canje, podrán acogerse a los términos de pago del año 2010. Por otro lado el Gobierno vuelve a reiterar como única oferta de pago a los fondos buitre los términos del último canje de deuda de 2010.

- Cambio de sede: la idea es que todos los títulos públicos emitidos en los canjes de deuda de los años 2005 y 2010 puedan ser cobrados voluntariamente por los tenedores en la Ciudad de Buenos Aires, sin que pueda mediar embargo alguno por parte de jueces extranjeros. Cabe destacar que dicho cambio de jurisdicción no será arbitrario, cada tenedor de deuda podrá elegir si desea cambiar de jurisdicción o no.

- Cambio de agente de pago: el proyecto habilita al Ministerio de Economía de la Nación a dejar afuera al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente de pago y designar en su lugar a Nación Fideicomisos S.A., dependiente del Banco Nación.

- Nueva cuenta exclusiva para los fondos buitre: se abrirá una cuenta especial en el Banco Central para que el Ministerio de Economía deposite los pagos que corresponderían a los holdouts si hubieran ingresado al último canje. Allí estarán disponibles para si más tarde desean adherirse al canje.