Partiendo de la supuesta defensa de la libertad que suele enarbolar la derecha, legisladores de Juntos por el Cambio repudiaron la guía que entregó la Dirección General e Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a directores y maestros, porque sostienen que en el texto se intenta “perpetrar el adoctrinamiento político” mediante “confusas asociaciones” para emparentar a la dictadura militar con gobiernos democráticos.

Los firmantes son los diputados Alejandro Finocchiaro, Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, María Luján Rey, Germana Figueroa Casas, Sabrina Ajmechet, Carlos R. Zapata, María de las Mercedes Joury, Sofía Brambilla, María Sotolano, Gabriela Besana, Pablo Torello, Adriana Ruarte, Soher El Sukaria, Federico Angelini, Gustavo Santos, Victoria Morales Gorleri y Matías Taccetta.

El mismo Finocchiaro se puso al frente de la iniciativa y sostuvo a través de un video en Twitter: “Nunca más, gobernador Kicillof usted tiene que hacer eso, nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas y ustedes nunca más van a adoctrinar a nuestros chicos".

El texto criticado fue publicado en el sitio de consulta de los docentes bonaerense y propone abordar la relación entre la dictadura militar y su modelo económico. 

“Les proponemos que en las escuelas enseñemos la dictadura y el terrorismo de Estado con una mirada analítica sobre el lema económico ‘achicar el Estado es agrandar la Nación’, sin pasar por alto las ideas educativas desplegadas por la última dictadura militar y las líneas de continuidad que aún persisten en el tiempo”. 

“Es clave analizar por qué desde 1976 y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado, naturalizando en nuestra subjetividad el endeudamiento y fuga de capitales, la evasión y concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial, la destrucción del aparato productivo, la dolarización de la economía, la precarización laboral, la pobreza de vastos sectores de nuestra población y la desarticulación del tejido social comunitario, instalando el supuesto, de que el interés individual está por encima del bien común general”.