Finalmente este martes al mediodía, Juan José Aranguren expondrá ante la Cámara de Diputados sobre el tarifazo en un plenario de comisiones. Allí la oposición, que la semana pasada intentó votar sobre tablas un proyecto de ley para derogar el nuevo cuadro tarifario, lo esperará para interpelarlo. También se espera la presencia de Julio De Vido, el exministro durante la gestión de Cristina Fernández Kirchner y actual presidente de la Comisión de Energía. En caso de estar presente, se ubicará a metros del ex CEO de Shell.

El ministro de Mauricio Macri será coacheado por los legisladores de Cambiemos, liderados por Nicolás Massot y Luciano Laspina, en un salón de la presidencia de la Cámara antes de sentarse a brindar los informes solicitados por el Frente Renovador de Sergio Massa y del Frente para la Victoria de Héctor Recalde. 

Los diputados del Frente para la Victoria no se animaban a confirmar la presencia de De Vido hoy en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Obras Públicas y Defensa del Consumidor convocado para las 14 en el Anexo de Diputados, indicó Ámbito.com. 

El blindaje para Aranguren -que será sometido a todo tipo de preguntas, no sólo técnicas sobre el aumento de tarifas sino también judiciales- está a cargo de la Casa Rosada. Rogelio Frigerio ya sumó el apoyo de 13 gobernadores provinciales a la suba de tarifas. Ayer el correntino Ricardo Colombi se sumó a los aliados María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Pero ese lote también lo integran los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Domingo Peppo (Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Gutiérrez (Neuquén); y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe).

Aranguren tratará de responsabilizar a De Vido por la actual crisis energética y en las tarifas. La política de subsidios, la obra pública energética y los bolsos de José López serán parte del speech de los diputados de Cambiemos para poner el foco en el ingeniero kirchnerista.

Anoche se definía dónde se sentará De Vido. La estrategia de Cambiemos apunta a justificar el tarifazo a partir de la "herencia recibida". Esa será la primera parte del informe de Aranguren. El mediador encargado de evitar interrupciones y de conceder la palabra será Laspina en su carácter de presidente de Presupuesto y Hacienda, comisión cabecera del plenario. No estaba resuelto si Aranguren y De Vido se sentarán uno al lado del otro, o si Laspina se ubicará en medio de ambos para evitar que queden cara a cara.

El oficialismo confía en que el ataque a Mauricio Macri en Mar del Plata no se replique hoy con Aranguren. No habrá medidas de seguridad adicionales pero nadie ingresará sin identificación. En el plenario de comisiones se espera hoy la presencia de 120 diputados, casi la mitad de la Cámara. Aranguren ya fue advertido de no entrar en provocaciones ni responder chicanas. "El plenario va a estar caldeado, le dijimos que no entre en el juego del kirchnerismo", explicó ayer un diputado de Cambiemos que hoy estará en el debate.

El Gobierno nacional espera el fallo de la Corte Suprema para el próximo jueves por lo que la declaración del ministro podría tornarse abstracta 48 horas después. Pero el funcionario intentará cubrir la "laguna tarifaria" donde están sumergidos los consumidores. De acuerdo al Ministerio de Energía, el 85% de los usuarios pagaron facturas por debajo del tope del 400% de aumento establecido. El 15% que aún no pagó su factura porque llegó con un aumento por encima de ese tope, deberán esperar que se les remita la nueva factura. El que pagó de más, en cambio, recibirá una nota de crédito.

Aranguren asistirá en medio de cuestionamientos que incluyen pedidos de renuncia y críticas por una presunta incompatibilidad con la función pública, al poseer 16 millones de pesos en acciones en la filial argentina de la petrolera holandesa Shell, de la que fue CEO. El massista Marco Lavagna advirtió que el Frente Renovador no quiere "entrar en el juego de la pelea sin sentido". Desde el PRO, Pablo Tonelli recordó que "hemos dicho reiteradamente que el Gobierno consideró que las audiencias no eran necesarias dado que está vigente la ley de emergencia pública que autoriza al PEN a aplicar las tarifas que considera necesarias". Sin embargo, Aranguren podría sorprender con la convocatoria a audiencias para octubre.