El ministro organizó un acto donde anunció la conformación de un Consejo Consultivo en busca de un consenso sobre el aumento de tarifas antes de presentarse en diputados a explicar su política y del fallo de la Corte. 

Acompañado por los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Daniel Montanat, Raúl Olocco y Alieto Guadagni, Aranguren realizó una conferencia de prensa para presentar al Consejo. 

El ministro de Energía, reforzó la presión para que la Corte Suprema respalde la suba de tarifas de gas. Adelantó que, aunque falle a favor de anular el tarifazo, el Gobierno insistirá con la suba en los servicios públicos.

El funcionario instó al máximo tribunal con que si no autoriza el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno para el servicio del gas, "los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años".

También puntualizó que su ministerio, a través de los entes reguladores, instruyó a las empresas para que no corten el servicio en caso de que los usuarios no hayan abonado las facturas con los incrementos.