La canciller Susana Malcorra y el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, fueron denunciados penalmente por el  Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM, acusados de haber incumplido los deberes de funcionario público.

La presentación, hecha en los Tribunales Federales de Comodoro Py, responde a la elaboración y publicación de un documento conjunto entre Argentina y Gran Bretaña que, según explicaron los excombatientes, “viola la Constitución y leyes como la de Hidrocarburos y de Pesca”.

Se trata del comunicado emitido por ambos gobiernos, dado a conocer el 14 de septiembre, como resultado de una reunión entre Foradori y el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.

Según publica el sitio El Destape, el documento (incluso sin firma) es interpretado como una "acción de buena fe", plausible de ser usada por Gran Bretaña, en el futuro, para reclamar al Gobierno argentino el cumplimiento de su contenido.

Los excombatientes consideraron que “se denota un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico sur”, ya que entienden que el documento “no contempla beneficios para una de las partes”, la argentina. Por eso pidieron que Malcorra deje su cargo como canciller.