A raíz del pedido, los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Díassolicitaron al hospital penitenciario de Ezeiza información sobre las condiciones de atención médica y cuidados que debe recibir el exgremialista ferroviario José Pedraza.

Hace dos meses Carlos Froment, abogado del ex titular de la Unión Ferroviaria, solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria para su cliente, porque supera los 70 años de edad y sufre "deterioro cognitivo de grado moderado a severo", además de signos de Parkinson y afecciones cardíacas, consignó el portal Infobae este lunes.

Según un informe firmado por la médica forense Noemí Ghirardi, el ex líder de la Unión Ferroviaria "padece hipertensión arterial, dislipemia, colon irritable en tratamiento y síndrome extrapiramidal del tipo parkinsonismo de reciente comienzo", patologías que fueron definidas como de "evolución crónica".

"Las afecciones físicas que padece pueden en su evolución natural cursar con reagudizaciones y descompensaciones a pesar de que el tratamiento integral sea adecuado", por lo que la médica aconsejó el "manejo oportuno en tiempo y forma de eventuales complicaciones con posibilidad de traslado inmediato a un centro de mayor complejidad".

El tribunal deberá determinar si el hospital reúne las condiciones adecuadas para atender un eventual agravamiento repentino en la salud de Pedraza. Se estima que la semana próxima se conocerá si la justicia concede o rechaza el pedido.

Pedraza fue el instigador del homicilio de Mariano Ferreyra, fue condenado en abril de 2013 a 15 años.  Está detenido desde febrero de 2011. Si bien el fallo no está firme, porque fue apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal, en todas las instancias le fue rechazada la excarcelación y la atenuación de las condiciones de detención.

Pedraza fue considerado partícipe necesario como cabeza del gremio ferroviario del crimen de Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, cuando empleados tercerizados del ferrocarril Roca reclamaban por sus condiciones laborales y fueron atacados por una patota de la Unión Ferroviaria.