El factor principal es la medida de ajuste que implementa el gobierno de Mauricio Macri. En el último mes, sin dar motivos concretos, hubo despidos tanto en el sector público como privado. La gestión de Cristina Kirchner había dejado un índice de 5,9 por ciento.

El economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, informó al Diario Perfil, que "el piso de desempleo para este año es del 10 por ciento, pero puede llegar al 12 por ciento".

Según la consultora Tendencias Económicas, en diciembre hubo 5.439 cesantías en el sector privado, cinco veces más que hace un año. Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), estima una cifra de 10 mil y le suma 18 mil entre despidos y contratos rescindidos en el sector público, entre gobierno nacional, provincias y municipios. Además, el gremio de los trabajadores de la Administración Pública, calcula que esa cifra podría incrementarse a 65 mil despidos.

Por otro lado, la Unión Obrero de la Construcción, en la provincia de Chaco, informó sobre la pérdida de 14 mil puestos de trabajo debido a las obras financiadas por aportes nacionales que se encuentran paralizadas. Y hay preocupación por las fuentes de empleo en Santa Cruz, Neuquén y Chubut, en el sector petrolero, debido a la baja del precio del barril a nivel internacional. También en Río Negro el sector frutícola registró despidos, a pesar de la baja en las retenciones.

Además del recorte laboral mencionado en el sector público, también se conoció el despido de 120 trabajadores de Cerámica San Lorenzo, 500 por el plan de desinversión de Tecpetrol en la Patagonia y 200 suspensiones en la reconocida empresa Havanna debido a la floja temporada de la Costa Atlántica.

Otro inconveniente se va a dar a partir de la negociación de paritarias, donde el gobierno quiere fijar un techo. "Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo" manifestó días atrás el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Y muchos economistas alertan sobre el efecto dominó que se dará en los despidos del sector privado.