-A casi dos meses de haber asumido el actual gobierno, los despidos superan los 53 mil tanto en los sectores públicos como privados, y se espera un tarifazo, ¿cómo se explican éstas políticas?

 

En realidad la brutalidad del modelo oligárquico se está expresando en el precio de los alimentos, si no nos confundimos y hacemos análisis…la brutalidad de la oligarquía es que para ganar plata deja sin comer a la gente y vos dejas sin comer a la gente cuando le aumentas el precio de los alimentos, mira que simple, ahí se expresa esa brutalidad, en dejar de comer a la gente, en la brutalidad con la que aumentaron los precios de la comida en la Argentina, ellos saben que ya hay miles y miles de familias que no comen porque ya no pueden pagar el precio de los alimentos, esa es la brutalidad, lo demás es lo que vos hacías referencia de toda esta situación, pero la gente lo entiende mucho más fácil de esta manera, creo yo. Ahora, ¿por qué es brutal la oligarquía?, porque aumenta lo que la gente necesita para sobrevivir, que es comer todos los días, no les importa nada que la gente no coma, ¿está bien?, a vos te lastima que la gente no coma, a ellos no, por eso vos sos una buena persona y ellos son brutales, son malos.

 

 

-¿Por qué cree que Macri llegó a ser presidente?

 

No hay una sola causa, son múltiples….nosotros no fuimos capaces de transmitirles a la ciudadanía lo que estaba pasando en el mundo, creo que este mensaje del Papa, de que estamos presenciando una tercera guerra mundial en cuotas, no se supo explicar bien en la Argentina, pensamos que el Papa lo dice por decir, y no porque siendo una de las personas más influyentes de Occidente, cuando él habla, justamente le habla al mundo…él también nos manifestó claramente que tendríamos que pensar un modelo distinto al que hoy se está consolidando en el mundo, que es este mundo monocolor de un capitalismo que está excluyendo tanto a los ancianos como a los niños; no casualmente lo que Perón decía que son los sectores privilegiados de una sociedad…no habría ni que meterse con los ancianos ni con los niños y a éstos dos sectores se los está excluyendo. El Papa denuncia esto y nosotros no fuimos capaces de transmitirlo a nuestro pueblo con suficiente precisión lo que había que hacer, los desafíos que demandaban la hora…entre otras cosas, Macri tuvo a mi juicio, la mejor publicidad de campaña que fue el spot donde dice que “viene a trabajar para que haya pobreza cero”, o sea en vez de decir “tengo un sueño”, dijo “vótenme que yo vengo a erradicar la pobreza en nuestro país”, y a los quince días, tal cual es el designio de la oligarquía, aumentó brutalmente los alimentos y obviamente hoy hay muchos más pobres de los que había cuando nosotros dejamos el gobierno, al margen del numero en sí para no entrar en la discusión, no hay ninguna duda de que hoy en día hay muchos más pobres en el país.

 

 

-¿Se podría afirmar que hay un proyecto de este gobierno de querer acostumbrar a la sociedad convivir, digamos, con importantes sectores de excluidos?

 

Obviamente, y no nos vamos a acostumbrar a un país con excluidos, que no es lo que quiere el peronismo, porque el legado de Evita es que uno debe seguir siendo peronista hasta que no haya más pobres en el país, y eso es lo que le venimos a explicar a los compañeros, por eso hay que afiliarse, después hay que votar en la interna, hay que acompañar al presidente que surja, cualquiera sea él, pero que sea claro en decir que no va a acompañar el año próximo a Macri a Davos, y ahí esperar a que los portaaviones se pongan en marcha, y las circunstancias nos vayan diciendo manso y tranquilo como se va a transitar este paréntesis ante la nueva década ganada.

 

 

-En este sentido, es indudable que desde su llegada de Roma, usted se transformó en una de las figura más convocante del peronismo de los últimos meses, ¿piensa postularse como próximo presidente del PJ?

 

Yo le digo a los muchachos que lo quiero es que haya dos listas, la que exprese a Massa y la que nos exprese a nosotros, ahora, si los nuestros se ponen en “pavos reales” y hacen tres listas, yo les hago la cuarta y hoy en día les gano a todos, les gano en todos los distritos, así que para que yo no gane, deberían juntarse y yo voy a acompañar esa lista porque prefiero que haya una lista de unidad de nuestro lado. Lo urgente es impedir el desembarco de Massa y lo que expresa Massa, lo importante es discutir cómo le vamos a dar otra década ganada al pueblo y ahí es donde creo que tenemos que hacer nuestro aporte.

 

 

-¿Y si esa lista de unidad la encabeza Urtubey, que sucedería?

 

Yo creo que no hay que elegir a un Coronel joven, porque si vos elegís a un Coronel joven y los haces Teniente General, tenés que pasar a retiro muchos. Me parece que hay tiempo, yo no tengo ningún cuestionamiento, lo que digo es tiempo al tiempo. Entonces me parece que tenemos que elegir a un compañero de una edad lo suficientemente formado y ya establecido para que no tengamos que pasar a retiro a dos generaciones sin necesidad. Pero no tengo cuestionamientos, simplemente es un tema generacional.

 

 

-¿Qué piensa que está pasando con los sectores del movimiento obrero peronista que hoy en día están bastante desarticulados?

 

Ya se van a juntar, tienen otros tiempos…los muchachos son los portaaviones, nosotros, la política, somos las lanchas rápidas, los que tenemos que trabajar somos nosotros, no es lo mismo que un dirigente sindical vea que el presidente del Partido Justicialista es Massa, o vea que es el compañero Gioja, o el compañero Insfran, por citar algunos…no es lo mismo cualquiera que no acompañe a Macri el año que viene a Davos…ahí estamos bien.

 

 

-¿Qué rol cree que va a jugar Cristina en la interna peronista?

 

Cristina ya mandó a decir que no va a jugar en la reorganización del peronismo, ese es un trabajo de los peronistas, no podemos mandarla a ella a una interna porque ella está para conducir al conjunto, si es que así lo desea.