Como se sabe, las Agencias Espaciales de China y de la Argentina firmaron en 2012 un acuerdo para la ejecución del proyecto de construcción de una estación espacial en Neuquén, de similares características a la que funciona en Mendoza, perteneciente a la Agencia Espacial Europea.

Jorge Lanata, en su programa Periodismo Para Todos, emitió un informe "falaz y malintencionado" en el que habla de "cláusulas reservadas" del acuerdo bilateral.

A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación Federal dejó en claro que en el proyecto "no existen cláusulas reservadas o secretas".

La comunicación oficial recuerda que el convenio "ha sido aprobado por el Honorable Congreso de la Nación", señalando que "la estación tiene fines científicos y civiles exclusivamente".

En ese sentido, la cartera de Julio De Vido confirma que la estación se centra "en realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos de las misiones de exploración interplanetaria chinas en el marco del Programa Nacional de China para Exploración de la Luna y de Marte".

"Será la tercera de la red china de estaciones para misiones de exploración interplanetaria, es la más moderna de esta red, y la primera fuera del territorio chino, con una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas para su operación", agrega el comunicado.

Entre los beneficios para nuestro país está "el acceso por parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a un mínimo del 10 por ciento de tiempo de uso de la antena para desarrollo de proyectos de investigación científica nacionales y de cooperación regional e internacional".

Además, se podrán "instalar equipos propios en el sitio para la realización de proyectos de interés para la Argentina", permitiendo "la participación argentina en programas de exploración interplanetaria" y así formar "parte del reducido club de países exploradores del Universo".

"Este emprendimiento del Gobierno de China significa un inversión extranjera directa de cincuenta millones de dólares, que dará trabajo a más de 400 personas permitiendo el fomento del desarrollo económico, tecnológico y educativo de la comunidad", prosigue el comunicado.

El Ministerio sostiene finalmente como falso que "el programa tenga implicancias militares o de seguridad ya que el Programa Chino de Exploración Lunar es un Programa netamente civil, por lo tanto no prevé la implementación o el despliegue de actividades militares valiéndose de la tecnología y de las capacidades a ser instaladas en nuestro país".