En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich informó este viernes que el gobierno nacional resolvió establecer el alerta epidemiológico a partir del posible caso de Ébola detectado en Brasil.

“El Ministerio de Salud ha establecido el alerta epidemiológico por el Ébola, y ya se han disparado los distintos mecanismos para la detección de casos”, dijo el funcionario en Casa de Gobierno.

Luego de aclarar que “la Argentina no tiene vuelos directos con países afectados ni tampoco cercanos a ellos”, Capitanich explicó que el país cuenta con un sistema de alerta que incluye “recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia” para la rápida detección y evaluación de posibles casos.

Según precisó, los dos centros de referencia son el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner, en Florencio Varela, y el Hospital de Pediatría Garrahan, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Además hizo referencia al método desarrollado en la Argentina para la detección del virus, señalando que "es el único país de América Latina que tiene un sistema para detectar y analizar casos de Ébola en 24 horas, lo que es importante para evitar la expansión de una epidemia de estas características”.