Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Brasil y Uruguay, las cuales tendrán un fuerte impacto en el país y en toda la región. En este sentido, el periodista Mario Wainfeld realizó el correspondiente análisis desde su sección en Duro de Domar.

El periodista se refirió a los últimos gobiernos de la región, los cuales indicó que fueron “de signo progresista, contrarios al consenso de Washington, con cierta capacidad de convocar a los sectores populares”, y destacó que “han bajado la pobreza, y han manifestado una etapa importante de crecimiento”.

“Empezó Nicolás Maduro ganando una elección por poco tras la muerta de Hugo Chávez; Evo ganó por mucho, pero la tendencia se parece más a lo de Venezuela, que a lo de Bolivia”, recordó el analista, mientras que anticipó: “Salvo en el caso de Rafael Correa, los demás tienen elecciones muy reñidas”.

Respecto a lo que pueda suceder este domingo en los países que celebran procesos eleccionarios, Wainfeld remarcó que “en Uruguay, Tabaré va a sacar una gran ventaja, pero en segunda vuelta habrá que ver, y en Brasil, Dilma ganó en primera vuelta, pero la oposición va a recuperar más votos” que la actual presidenta.

“Cuando se juega ‘la final del torneo’, como el domingo, las opciones siempre están marcadamente a la derecha del oficialismo”, analizó el periodista, al mismo tiempo que aseguró: “Los grandes medios de difusión en todos estos países están jugando fuertemente en contra de los oficialismos”.

Por último, Mario reflexionó: “Quisiera estar en Uruguay y en Brasil, para votar por Tabaré y Dilma, porque eso beneficiaría a la región y a la Argentina, y a las mejores banderas del movimiento nacional y popular de todo América del Sur”.