El nuevo proyecto viene a reemplazar la ley vigente sancionada en el año 1972 y que tiene en cuenta los actuales procesos de convergencia tecnológica. Las empresas podrían brindar al mismo tiempo servicios de telefonía, Internet y cable, incentivando la competencia y la calidad del servicio para los usuarios.

Con esta nueva ley se busca optimizar la utilización de la infraestructura de Telecomunicaciones, generando una arquitectura abierta de las redes, que favorece la interconexión entre los distintos actores del ecosistema. Así, se propicia la competencia entre los prestadores, en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable. También se establece un área única de explotación y prestación, hecho que elimina la larga distancia nacional para todos los servicios.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, presentaron un nuevo proyecto de ley nacional que ordenará y regulará las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) posibilitando la convergencia tecnológica, es decir, que por una red interconectada se podrán brindar todos los servicios de Telecomunicaciones al mismo tiempo, con mayor capacidad y calidad.

Además, se declara en carácter de servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a las redes de Telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de servicios TIC, lo que significa que todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y PyMES, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.

Argentina Digital es el resultado de las políticas implementadas desde 2003 que han conllevado una gran inversión en la reducción de la brecha digital. Ahora podremos tener todos los servicios en una red y garantizar la tecnología para el desarrollo.