La presidenta Michelle Bachelet suspendió este lunes el viaje al Vaticano que tenía planeado realizar a fines de enero junto con Cristina Kirchner, con motivo del 30 aniversario del tratado de Paz y Amistad suscrito con la mediación del papa Juan Pablo II, que evitó una guerra entre Argentina y Chile.

La información fue difundida este lunes por el canal la Televisión Nacional chilena, unas horas después de que el Gobierno argentino decidiera que la visita a Italia no se realizara debido a la fractura de tobillo que sufrió el viernes último Cristina Fernández.

Es la segunda vez que se posterga el viaje de Cristina y Bachelet al Vaticano. Los actos conmemorativos del tratado estaban previstos para noviembre, pero también debieron aplazarse por una enfermedad de nuestra Presidenta.

El tratado

En diciembre de 1978, las dictaduras que gobernaban Argentina y Chile coquetearon con una guerra por la disputa de la soberanía sobre las islas del Canal de Beagle. La mediación del fallecido papa Juan Pablo II evitó el conflicto bélico, y la intervención del Vaticano permitió que en 1984 ambos países firmaran el Tratado de Paz y Amistad.