Mediante cadena nacional, la presidenta de la Nación habló desde Casa Rosada para informar que enviará un proyecto de Ley que tendrá el objetivo de transparentar los servicios de inteligencia del país.

Con ese propósito, la iniciativa propone disolver la Secretaría de Inteligencia (SI), la ex Side, y conformar -en su lugar- la Agencia de Federal de Inteligencia. Explicó que el cambio se debe a que los servicios “no sirvieron a los intereses del país”.

El nuevo organismo contará con un director general y un subdirector serán nombrados por el Poder Ejecutivo, pero con el consentimiento del Senado.

Respecto de la Inteligencia, la Mandataria explicó que "sólo quedará limitada a delitos federales complejos".

Además aclaró que el sistema de escuchas, que hoy depende del poder Ejecutivo, estará cargo del Ministerio Público Fiscal. Y explicó que es porque ese ministerio es "es el único sistema extrapoder".

Además aclaró que, de aprobarse la iniciativa "ni jueces, ni ministros, ni fiscales van a poder contactarse con los servicios". "La única vía que tienen los jueces para contactarse con los serivicios de inteligencia van a ser a través de los mecanismos formales", aclaró.

En otra parte de su mensaje, Cristina aseguró que el gobierno que encabeza, desde 2003 con Néstor Kirchner al frente, tuvo "dos pilares e hitos", que fueron "combatir el terrorismo de Estado y el terrorismo internacional", en relación a los atentados a la embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994.

Al hablar en cadena nacional, la mandataria sostuvo que "el compromiso de nuestros gobiernos ha sido siempre combatir la impunidad".

La jefa de Estado también se refirió a la muerte del fiscal especial de la Causa AMIA, Alberto Nisman, quien falleció el día anterior a tener que presentarse en el Congreso a explicar una denuncia que luego se confirmó que carecía de sustento.

"La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el Memorándum de entendimiento y la voladura de la Amia, pero parece que nadie quiere investigar", afirmó.

Señaló que "alguien pretendió con una denuncia sin fundamento decir que queríamos desviar la investigación y proteger a los iraníes".

"Queremos saber y para saber se necesita investigación y cooperación judicial que le reclamamos a Irán, pero la justicia argentina considera inconstitucional el memorándum de entendimiento", indicó.