Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y Humberto Schiavoni, nuevo titular ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Mauricio Macri viaja este lunes a Paraguay para participar de la Cumbre del Mercosur.

En el centro de convenciones de la Conmebol, el mandatario expondrá sobre la necesidad de reforzar el comercio con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico y bregará por la libertad de los "detenidos políticos" en Venezuela en el marco de una referencia general a los derechos humanos en la región.

En ese sentido, la canciller Susana Malcorra ya había adelantado que en el gobierno macrista "hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos" en Venezuela, planteando que "esto es algo que vamos a conversar en la cumbre del Mercosur".

Esta es la primera reunión formal de carácter internacional a la que Macri asistirá, y en Asunción se encontrará con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil); también estarán Michelle Bachelet (Chile, en condición de Estado asociado al bloque) y Evo Morales (Bolivia está en trámite de adhesión).

El venezolano Nicolás Maduro no participará de la Cumbre argumentando "problemas de agenda", según informó la cancillería de ese país.