En su primera exposición ante la cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur que se lleva a cabo en Asunción, Mauricio Macri se refirió a los dos temas previstos en su agenda: el comercio con la Unión Europea y los "presos políticos" en Venezuela.

En el primero de los temas, el presidente argentino solicitó a los presentes que ese bloque extreme sus esfuerzos para "llegar a todos los mercados", en especial a la Unión Europea, con la que pidió "acordar".

"No queremos un Mercosur a dos velocidades, queremos que todos aprieten el acelerador. Necesitamos llegar a todos los mercados y llegar a un entendimiento", dijo en su discurso, señalando que "no hay razón alguna para limitarnos al negociar" y por lo cual aseguró que "debemos acordar con la Unión Europea".

En otro orden, abogó por la liberación de los "presos políticos" en Venezuela. "Quiero pedir expresamente ante todos los presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", dijo, agregando que "no puede haber lugar para la persecución política" entre los países miembros del bloque.

Tras ratificar su "compromiso" para "luchar contra la pobreza, como dar más y mejor empleo", Macri también agradeció el apoyo de los países miembros por lo que llamó "el tema Malvinas".