Este miércoles se dio a conocer el testimonio de Matías Santana, el joven de la comunidad mapuche que confirmó que vio cómo Gendarmería golpeaba y se llevaba a Santiago Maldonado el 1 de agosto luego de reprimir una protesta en Pu Lof de la comunidad Cushamen en Chubut. 

Marcelo Longobardi se comunicó con el joven y durante toda la entrevista lo trató de mala manera, por lo que Santana le remarcó desde un principio que no iba a tolerar preguntas "cizañeras".

El periodista de Radio Mitre pregunta a qué se refiere Santana cuando denuncia una militarización del territorio, y ante la respuesta del joven, el Longobardi, de manera altanera le contestó: “usted sabe que esto es un país que tiene fuerzas de seguridad”

La respuesta de Santana fue muy clara: “Mire señor, si no tiene ganas de hablar no hablemos, no tengo ganas de estar aguantando a los medios de comunicación que intentan desinformar a la gente. Yo estoy hablando de una militarización de nuestro territorio. Y sabe que, su país tiene un poder político neoliberal, que defiende los intereses del sistema capitalista, defiende una élite, y por eso no quieren aclarar lo del compañero Santiago”.

Ante el cruce inesperado, el columnista columnista Willy Kohan intercede y de forma màs irrespetuosa todavía expresa que la opinión de Santana no importa, que lo único que importa es lo que diga el juez. Ante la crítica del joven mapuche al rol de juez en la causa de Maldonado, Kohan responde “Así funciona el Estado de Derecho”.

Luego de los entredichos, Santana explicó porque en un primer momento quería declarar encapuchado y pudo hablar sobre la lucha que llevan adelante las comunidades originarias en el territorio de Chubut.