El Senado buscará aprobar este miércoles un proyecto de ley que establece el traspaso del control de la ex ESMA, y de todos los ex centros clandestinos de detención y torturas ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, a la órbita del Estado Nacional.

El acuerdo fue establecido entre el gobierno porteño y el gobierno nacional, y ya había sido anunciado en febrero por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El convenio establece la cesión por 30 años y por usufructo de parte del gobierno porteño a la Nación, del control de los predios de la ESMA y de los centros que funcionaron como sitios de tortura y detención de presos políticos durante la última dictadura militar.

De acuerdo con Capitanich, “el objetivo del traspaso es la plena preservación de esos lugares con la inversión necesaria para la puesta en valor de esos sitios de la memoria".

Puntualmente, el acuerdo abarca al ex edificio del Casino de Oficiales, al Pabellón Central, a La Imprenta, el Taller Mecanico y la Enfermería, todos situados en Avenida del Libertador del 8151 al 8461. Y además, incluye al centro Automotores Orletti, de Venancio Flores al 3500; al Club Atlético de Paseo Colón al 1200; al Olimpo, de Ramón Falcón 4250, y Virrey Cevallos, de Virrey Cevallos 628.

También está previsto que los senadores debatan un proyecto para declarar la emergencia por inundaciones en Río Negro y Neuquén.