Este miércoles se aprobó en el Senado el proyecto de ley por el cual el edificio de la ex ESMA y todos los ex centros clandestinos pasarán a depender del Estado Nacional. El proyecto aprobado con 37 votos ya fue girado a la Cámara de Diputados.

Este traspaso fue realizado con el acuerdo del Gobierno de la Ciudad, en cuanto al traspaso el el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, señaló que el objetivo es la "plena preservación de esos lugares con la inversión necesaria para la puesta en valor de esos sitios de la memoria".

Al realizarse el cambio de jurisdicción no sólo es en cuanto a lo edilicio; sino también se preservarán todos los puestos y derechos laborales de los trabajadores actuales.

El Poder Ejecutivo Nacional a realizará en la ex ESMA el Pabellón Central el Museo del Terrorismo de Estado, donde además tendrá su sede el Instituto Especial para la Memoria (IEM).


La senadora Liliana Fellner (FPV) explicó que "había que compatibilizar este proyecto con lo judicial y lo patrimonial” ya que “los juicios por lesa humanidad todavía no han terminado”. “No es un museo cualquiera. Es donde se cometieron los crímenes más horrendos”, en referencia a la última dictadura que ejerció el poder en nuestro país.

En consonancia Gabriela Michetti (PRO) subrayó que “los temas de la ESMA no tienen que ver con la Ciudad de Buenos Aires, sino con la República Argentina”. “Este traspaso significa poner esto en manos de quienes en realidad están gestionando el tema y lo vienen trabajando desde hace muchos años”.

Por otro lado, Gerardo Morales, Jefe del bloque radical  (quien  votó en contra del proyecto junto con integrantes del FAP -UNEN) consideró que el convenio es un “retroceso” porque la memoria quedaría "apropiada" por el gobierno actual.

Este acuerdo de traspaso abarca al ex edificio del Casino de Oficiales, al Pabellón Central, a La Imprenta, el Taller Mecánico y la Enfermería, todos situados en Avenida del Libertador del 8151 al 8461.