El Senado de la Nación aprobó este lunes un proyecto de ley que contiene un convenio de cooperación en materia económica y de inversiones entre la Argentina y China.

A su vez, la norma es acompañado por dos acuerdos sobre inversiones industriales e infraestructura. En este rubro, se prevé un plan quinquenal de infraestructura cuyas obras podrán concederse por adjudicación directa.

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria y rechazada por la oposición, en una votación que terminó 36 a 13. El proyecto también permite a las autoridades de ambos países a celebrar arreglos específicos adecuados a este convenio marco.

Si bien el artículo sexto del convenio concede condiciones de igualdad laboral para chinos y argentinos, Miguel Angel Pichetto -jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria-, anunció a último momento un cambio en el artículo 6 del convenio para proteger a los trabajadores argentinos ante las quejas de algunos sectores del sindicalismo.

El radical Angel Rozas le advirtió a Pichetto que el Congreso no puede modificar un convenio firmado entre los representantes de dos gobiernos nacionales, sino rechazarlo o aceptarlo.

Y el rionegrino le aclaró que el artículo establecerá que “cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para realizar actividades lucrativas”, pero asegura "para la Argentina la ocupación de mano de obra local”.

Contradicciones de la oposición

“El padre de un candidato a presidente hace muchos años que hace negocios con China y acá los representantes de ese partido votan en contra”, dijo Picheto sobre el clan Macri.

Franco, padre del jefe de Gobierno de la Ciudad, realiza negocios con la primera economía del mundo desde hace décadas. Pero los senadores de PRO, Diego Santilli, Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, votaron en contra.

Otras voces

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy, dijo que con el convenio “a la Argentina le van a quedar obras como las represas o los trenes”.

“China nos ha acompañado en los foros internacionales en nuestra batalla contra los fondos buitre”, recordó Godoy. Además, el senador oficialista dijo que “lejos de estar aislados del mundo, nuestra inserción internacional soberana nos indica que es beneficioso y conveniente que Argentina pueda aprobar este convenio con China”.

En cambio el radical Juan Carlos Marino dijo que “acá la reciprocidad se da más para los chinos que para los argentinos”. “Flaco favor le vamos a hacer al Mercosur, sobre todo a Brasil, cerrando un acuerdo con China. Los chinos van a entrar en negocios en la Argentina donde van a tener ventajas comparativas”, sentenció el radical, olvidando que Brasil -sexta economía mundial-, y China -la primera-, comparten bloque en los Brics.

En cambio, el neuquino Marcelo Fuentes advirtió que “parece que a la Embajada (de los Estados Unidos) le avisaron tarde de que habíamos firmado este convenio con China” y pidió “respeto al trabajo hecho por la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner para firmar convenios con otros países del mundo.