Axel López, titular del juzgado de Ejecución Penal Nº3, está acusado de haber beneficiado a criminales reincidentes en resonantes casos. Por mayoría de ocho votos integrada por los representantes del kirchnerismo, la UCR y un abogado, el juez será sometido a jury.

El juicio llega gracias a la familia de Bargna, una joven que fue asesinada por un violador que intentó abusar de ella y que se encontraba en libertad por decisión de López, a pesar de haber reincidido.

En el 2012, el Consejo de la Magistratura había resuelto que López había actuado bien en el caso de la liberación de Pablo Marcelo Díaz, el asesino de Soledad Bargna en mayo del 2009. Pero ahora decidió cambiar de opinión ante el pedido de Bagnato.

Matías Bagnato es un joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo.

Pero ante las denuncias del consejero  Alejandro Fargosi,  la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco Roy Nikisch, se comprobó que López  otorgó salidas transitorias a presos que luego volvieron a delinquir.

Si bien se le realizará juicio político el Consejo de la Magistratura resolvió que Axel López no será suspendido en su cargo mientras se sustancie el proceso, que tiene un plazo máximo de seis meses.

Votación

En la mañana de hoy comenzó la reunión del plenario del Consejo, presidido por Alejandro Sánchez Freytes, e integrado por los consejeros Oscar Aguad, Julián Álvarez, Mario Cimadevilla, Eduardo De Pedro, Alejandro Fargosi, Mario Silvio Fera, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez de Cappellini, Carlos Moreno, Daniel Ostropolsky, Ricardo Recondo y Manuel Urriza.

Había tres dictámenes para votar, uno del abogado Ostropolsky, que proponía una sanción pecuniaria para el magistrado: el del juez Recondo, que propiciaba un apercibimiento, y el del viceministro de Justicia, Alvarez, a favor del juicio político.

Finalmente a favor del juicio votaron los consejeros, el bloque oficialista "Wado" De Pedro, Fuentes, Iturrez, Moreno y el propio Alvarez, y además el abogado porteño Alejandro Fargosi, cercano al PRO, y los legisladores radicales Eduardo Aguad y Mario Cimadevilla.

En contra del Jury votaron los tres jueces, Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera, y el representante de los abogados del interior Ostropolsky. En tanto, el catedrático Manuel Urriza no estuvo en la votación.

El plenario designó provisoriamente como acusadores ante el Tribunal de Enjuiciamiento a los consejeros Moreno y Ahuad, pero no serán ellos quienes estén presentes en el debate porque finalizarán sus mandatos en los próximos días.