"Puedo asegurar que no le gustó", dijo el allegado a Francisco que le llevó la noticia. A su vez, según publica el Destape web, esa fuente confió: "Al Santo Padre no le gusta esa forma de culto a su persona, ¡sobre todo porque está vivo!".

El proyecto que cuestionaron desde el círculo de religiosos allegados a Francisco lleva la firma de Mirta Tundis, Adrián Pérez y Laura Esper, del Frente Renovador ,y de Elia Lagoria, del bloque Trabajo y Dignidad y fue ingresado en la Cámara baja el 4 de noviembre pasado.

El objetivo sería autorizar al Banco Central para que emita y ponga en circulación una moneda de curso legal con la imagen del Papa Francisco ¿Habrán consultado a Sergio Massa estos legisladores antes de presentar la propuesta? ¿Habrá sido una estrategia para acercar al líder del Frente Renovador de una vez al Pontífice? ¿Qué opinará Massa ahora?

"Me parece una idea descabellada, y supongo que al Papa no le va a gustar nada", opinó el párroco del santuario San Cayetano, Fabián Báez.

Esta semana diputados del Frente Renovador presentaron un proyecto de ley para emitir un billete con la imagen del papa Francisco, a poco de cumplirse el primer año de la entronización del primer latinoamericano en asumir ese cargo.

La iniciativa se dio a conocer pocas semanas después de que se cumpliera el primer aniversario y "propone la emisión de los billetes a modo de un justo, merecido y anhelado homenaje a nuestro papa Francisco por la intensidad de su lucha y de su entrega incondicional en la construcción de la justicia social”.

En tanto, el rabino Daniel Goldman señaló al mismo medio que "no está bien vincular a tamaña figura espiritual con un billete, que hoy tiene valor y mañana no. Es mercantilizarlo. No quiero hablar en nombre del Papa, pero vincularlo con un billete es algo que no me cierra", afirmó.

En diálogo con Télam, el padre Lorenzo 'Toto' De Vedia, párroco de Nuestra Señora de Caacupé en la villa 21-24 del barrio de Barracas, apuntó que "las personas que están en los billetes tienen que ser gente que haya amado y honrado a la patria, no hay dudas de que Francisco hizo tanto una cosa cosa como la otra, pero no sé si este es el momento para sacar un billete con su cara o no". Y concluyó: "Francisco está vivo, quizás en algún momento dentro de mucho tiempo tenga sentido homenajearlo de esa manera".

El texto, que ahora deberá tratarse en las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, resalta, entre otras acciones, que Francisco “decidió no vivir en el tradicional palacio apostólico y prefirió residir en la más humilde casa Santa Marta del Vaticano”. Y que “convocó a un sínodo extraordinario sobre la familia, en el que uno de los temas centrales será la administración de los sacramentos a los divorciados vueltos a casar”.