Un mega emprendimiento inmobiliario en la localidad de Funes, en el límite oeste de Rosario, pone en riesgo a Rosario. Se trata de Damfield, un barrio cerrado y estancia deportiva cuyo principal inversionista es Maxi Rodríguez.

Mauro Federico presentó en Argenzuela por C5N, el riesgo que conlleva el megaproyecto para la Ciudad. “En este momento hay una obra llevándose a cabo que puede poner en riesgo esos canales aliviadores y se puede llegar a inundar un barrio donde viven 800.000 personas. Hablamos de una obra en pleno centro de Rosario que es de un ex futbolista. Hablamos de Maxi Rodríguez. Maxi Rodríguez volvió a la Argentina y hoy tiene un emprendimiento inmobiliario”.

Y completó: “El arroyo Ludueña es el que generó inundaciones en los 80, a partir de eso se hicieron los dos canales aliviadores. En el 2012 se hizo un tercer canal, una obra monumental. Maxi compró terrenos cercanos para hacer un complejo deportivo. Ahora incorporó un country al proyecto pero los informes de prefactibilidad dicen que la construcción de ese barrio va a obturar ese canal aliviador y se pueden provocar las mismas inundaciones que en los 80. Sectores ambientalistas denuncian la situación y piden a las autoridades de la Municipalidad de Rosario y de la Municipalidad de Funes que tomen cartas en el asunto e impidan esto. El predio tiene 70 hectáreas. No es el primer barrio cerrado que provoca inconvenientes con el drenaje de las aguas, Nordelta mismo, saludos a Constantini y a todos los desarrolladores”.

El proyecto Damfield

Damfield, del cual el ex jugador de Newell's es el principal inversionista. Y está planeado sobre los terrenos del embalse del aliviador que evita que Rosario se inunde.

El tema es sumamente delicado porque esos terrenos tienen un rol fundamental para que Rosario no se inunde como ocurrió en la tremenda crecida del Ludueña del '86 permitiendo el almacenamiento del agua cuando las lluvias superan la recurrencia de los 100 años y hace que el desagote por el vertedero se haga de manera más lenta y no se sature.

El proyecto inicial que tenía Maxi Rodríguez para esos lotes consistía en un gran complejo deportivo, con canchas de fútbol, hockey, tenis, paddle, rugby y un moderno Fitness Center, entre otras disciplinas que en principio no representaba un movimiento de suelos ni infraestructura significativa.