El Inadi (El Instituto Nacional contra la discriminación, Xenofobia y el Racismo) publicó una guía con recomendaciones para implementar la comunicación inclusiva en el ámbito educativo.

En el informe que elaboró se destaca que el fin es establecer formas de diálogo en la que "se respeten y visibilicen a todas las identidades, sin discriminación, adecuándose a la normativa vigente en nuestro país".

Y que "prohibir el uso de un lenguaje es una cuestión de censura más que de cuidado de la gramática". 

Tweet de INADI

En la guía que publicó el organismo en las últimas horas en sus redes y en su página web oficial se recomienda "pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos".

Otra mirada

El Inadi, además, se presentó como "amicus curiae" para aportar una mirada de carácter jurídico-técnico al recurso presentado por la organización Falgbt+ para que se derogue la resolución 2566/2022 del gobierno porteño donde se dispuso la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.

Este miércoles se realizó la primera audiencia por la causa iniciada tras los amparos presentados en contra de la resolución del Ministerio de Educación porteño y las organizaciones que solicitaron esa medida dijeron que esperan "que la justicia escuche a todas las partes y dicte la cautelar" solicitada antes de la feria judicial de invierno.

El primer punto del documento difundido por el Inadi recomienda pensar la comunicación desde una perspectiva de derecho humanos porque "implica concebir una modalidad de diálogo interpersonal que contemple un lenguaje inclusivo, promueva el respeto e intercambio en igualdad de condiciones y contribuya a la construcción de una sociedad verdaderamente intercultural e inclusiva".

En otro punto de la guía se señala la importancia de llevar adelante cualquier situación de interacción y diálogo "desde una posición de paridad, teniendo presente que ninguna expresión identitaria y cultural puede ser asumida como preferente o esperable con relación a otra".
 

Así, destaca que el lenguaje inclusivo "busca desnaturalizar la generalización del masculino como genérico y se orienta a que todas las personas puedan sentirse reflejadas y representadas a través de un trato igualitario".

"Por ello, se recomienda nombrar a todas las identidades a fin de otorgarles legitimidad y visibilización", señaló el documento. Y explica que las generalizaciones que responden a un paradigma heteronormativo, biologicista y binario "ocultan la existencia de la diversidad y perjudica a aquellas personas que no se sienten representadas en ese discurso".

A su vez, se afirma que la utilización de la "e", legitimado por la práctica social, "pretende visibilizar la diversidad de identidades existentes y forma parte de nuestra práctica cotidiana".

Y concluye: "Prohibir el uso de un lenguaje es una cuestión de censura más que de cuidado de la gramática, ya que las lenguas son dinámicas y se modifican constantemente".