La Cancillería argentina y el Ministerio de Planificación Federal presentaron este jueves, ante la Procuración General de la Nación, una denuncia penal contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores y gerentes por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.

La denuncia penal se efectuó en aplicación de la Ley N° 26.915, referida a las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. Se trata de la norma que incorporó la responsabilidad penal en que incurrirán las personas físicas y jurídicas que, sin la autorización del organismo competente, realicen actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos.

Daniel Filmus, en su rol de Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, advirtió sobre el contexto en el que se da el reciente anuncio sobre el aumento de la militarización del Reino Unido en el área de Malvinas.

"Es totalmente injustificable basarlo en una amenaza argentina. Está claro que aumenta la presencia militar por los intereses económicos y geopolíticos que tiene el Reino Unido en las Malvinas", dejó en claro Filmus.

Desde el 6 de marzo, la plataforma semisumergible Eirik Raude -contratada por el consorcio de las empresas citadas- inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, en una acción que prevé perforar al menos seis pozos a lo largo de un período estimado en ocho meses.

La Argentina presentó una queja formal el último 2 de marzo ante las autoridades británicas, así como las de Irlanda del Norte, por el inminente inicio de actividades de perforación en búsqueda de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica.

Ahora, el Gobierno emitió un comunicado a la empresa Ocean Rig, propietaria de la plataforma Eirik Raude, para que se abstenga de realizar actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, adelantando posibles consecuencias legales.

En 2013, la Secretaría de Energía ya logró la inhabilitación por plazos de quince y veinte años, de seis empresas británicas para realizar actividades en el país, por operar sin la autorización correspondiente en áreas próximas a las Islas Malvinas.

Argentina obtuvo respaldos regionales (CELAC, UNASUR, MERCOSUR) a su posición, en relación con las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos en su plataforma continental.