"Vinimos a plantear el tema en Londres, donde se deciden buena parte de estas cuestiones y hubo muchísima repercusión. Queremos discutir, no sólo con las autoridades sino también con la opinión pública británica, cuáles son las razones que asisten a la Argentina y demostrar que somos un país de paz", afirmó Filmus en diálogo con Télam desde Londres, luego que presentaran a los medios británicos la denuncia realizada por nuestro país.

El gobierno argentino ratificó el avance de su denuncia penal contra cinco empresas extranjeras por realizar actividades ilegales de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, cerca de las Islas Malvinas.

La acusación quedará formalizada el martes próximo ante la justicia federal de Tierra del Fuego, y será presentada por el titular de la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella; el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois; y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

La causa podrí­a derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales a los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas; tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos.

"Queremos que la justicia argentina castigue a las empresas que están operando sin autorización en la plataforma continental argentina", destacó Filmus, yaclaró que "algunas de ellas ya han sido sancionadas administrativamente y tienen prohibición de operar, pero con la nueva ley de hidrocarburos, pudimos impulsar esta acción penal para que un juez determine el delito".

Además Filmus y Castro rechazaron el aumento del presupuesto militar destinado a las Islas Malvinas anunciado en las últimas semanas.  Filmus destacó: "Y hemos manifestado la firme voluntad de Argentina a cumplir con la disposición de las Naciones Unidas, como único camino a través del diálogo, la diplomacia y la paz".