En sintonía con el ajuste de gastos previsto en el Presupuesto 2018, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos anunció un recorte de 48 millones de pesos anuales y la modificación del convenio colectivo de trabajo del sector, que afectará la producción de contenidos.

Dos años después de su asunción, con el argumento de la herencia recibida, Hernán Lombardi justificó la medida en la necesidad de convertir al antiguo Canal 7 "en una alternativa válida para una enorme cantidad de telespectadores, en particular jóvenes y sectores menos favorecidos"

La Gerencia de Recursos Humanos emitió un comunicado en donde pidió a los sindicatos “actuar con responsabilidad y realismo”, e instó al “diálogo” para “lograr una TV Pública de calidad, moderna y transparente”, el mismo día en que se fueron publicadas planillas salariales y de asistencia de empleados del canal. 
 

Por este motivo, los trabajadores de prensa de la TV Pública denunciaron mediante un duro comunicado su "total y absoluto rechazo a la extorsión y provocación de parte de la empresa y las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos" en vista a un plan deliberado de ajuste en el única canal de gestión estatal.

"Esto no solo constituye una provocación y un agravio para los trabajadores de la TV Pública que desde hace años defendemos su carácter plural y democrático frente a todas las gestiones y en distintos contextos sino que es parte de una campaña de demonización de los trabajadores para legitimar un vaciamiento y un ajuste en los medios públicos que ya se inició con despidos en Radio Nacional, TDA, Encuentro, Paka Paka y Depor TV", consideraron los trabajadores en un comunicado.

Después de los despidos en Radio Nacional, el ajuste llega a la Televisión Pública

El texto también denuncia como paradójica la intención de la actual gestión de planter como objetivo una "televisión pública argentina sustentable, moderna y transparente". "Cuando los trabajadores planteamos en estos dos años, en reiteradas oportunidades realizar cursos de capacitación, avanzar en la discusión e implementación de nuevas tecnologías o la necesidad de renovar el equipamiento del canal, no recibimos ningún tipo de respuesta conducente de parte de esta gestión", expresaron.

"Está claro que esta declaración oficial, sumada al destrato que los trabajadores de la TV Pública sufrimos en el último tiempo de parte de las autoridades, forma parte de una presión y extorsión para que encaremos el año con temor y aceptemos dócilmente, de manera forzada, un ahogo presupuestario y un congelamiento salarial que no permitiremos", agrega el texto.

El pasado viernes por la mañana, el directorio del canal público publicó en la página oficial de la emisora, que después se replicó en el portal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, un comunicado en el que anunciaron un recorte de 48 millones de pesos para el 2018 -que en teoría comprometería sólo a la planta política- pero también consideró que los trabajadores del medio son privilegiados.

"Actualmente existen en el canal situaciones de privilegio con sueldo bruto promedio superior a los 85.000 pesos, ausentismo del 30% y jornada laboral reducida" denuncia el comunicado oficial replicado por los principales funcionarios oficiales. 

El próximo martes, a las 14 realizarán una asamblea para analizar las acciones a adoptar "en defensa del único canal estatal de aire y su deber: la cobertura de todos los conflictos sociales y todas las voces de nuestra sociedad. Eso sólo puede garantizarse fortaleciendo y no atacando los medios públicos".