Marcos Peña anticipó el ajuste en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio y al menos 200 trabajadores de la mina, encargadad de sacar carbón para abastecer a la usina de la cuenca, fueron despedidos el lunes por el interventor de Cambiemos, Omar Zeidán. Además, el Gobierno Nacional redujo un 18,5 por ciento del presupuesto. 

En el último informe que brindó el jefe de Gabinete en el Senado, dijo que habría un recorte de salarios y gastos operativos en YCRT del 10 por ciento, pero Zeidán lo extendió a un 18,5 por ciento. 

El presupuesto para YCRT pasará de 4216 millones de pesos en 2017 a 3435 millones de pesos para el 2018, además se eliminaron las inversiones de capital en la usina. La oposición especula que la verdadera intensión es vender la usina a capitales privados. 

Los trabajadores denunciaron que este lunes comenzaron a llegar los primeros telegramas de despidos y ya reclaman su reincorporación. "Queremos dialogar con el interventor y parar esta ola de despidos, tenemos la esperanza de revertir esto y tener todos los compañeros integrados al yacimiento", informó Miguel Páez, Secretario General de la Seccional ATE Río Turbio durante una rueda de prensa. 

Oscar Sáncez, Secretario Adjunto de APS contó en la rueda de prensa que primero se ofrecieron retiros voluntarios que fueron resistidos por los empleados. "Se los invita a los trabajadores a aceptar el retiro voluntario, caso contrario se los despide", indicó.