El Gobierno prepara un decreto para avanzar con ese paquete de medidas para endurecer la política migratoria. El decreto que prepara Macri apuntará a modificar la reglamentación de la ley de Migraciones para fortalecer las herramientas y mostrar “mayor eficacia” en el control de ingreso de gente al país. Desde la Casa Rosada dicen que esto contara con el apoyo mayoritario de la población. 

El decreto contempla inversión en infraestructura en los pasos de frontera para reforzar los controles; renovación informática y mejora del sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura de los ingresantes; cuestionarios más estrictos; aceleración de las expulsión de los inmigrantes irregulares y habilitación de lugares de retención hasta la deportación, implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo. Algunas ya están en marcha y el decreto apuntará a modificar la reglamentación de la ley de Migraciones para fortalecer las herramientas y mostrar “mayor eficacia” en esa dirección, lo que generará controversias, aunque en la Casa Rosada aseguran que será apoyado por una porción mayoritaria de la población.

Estas medidas estén en sintonía con las declaraciones del senador Miguel Angel Pichetto, cuando afirmo que Argentina “siempre funcionó como ajuste social de Bolivia y delictivo de Perú” por la falta de control inmigratorio. Desde Balcarce 50 admiten, que con sus dichos dieron un empujón: “Abrió una puerta que pocos se animaban a tocar. Y no es políticamente correcto, pero por abajo genera más apoyo que rechazo”, afirmaron.