"Ciertos chistes son actos fallidos que hablan más sobre el propio discurso que sobre aquel que pretende burlar" señala Sebastián Muzyka en su artículo de opinión en el que analiza el sketch "Sor Teresa de la UTA".

El video emitido el último 10 de agosto "a la luz del conflicto reciente entre la empresa Monsa y los trabajadores de la línea 60" invitó al periodista a "pensar la función de la parodia y el humor como elemento de disrupción en el actual panorama hegemónico de sentido común progresista".

Muzyka se permite dudar si el sketch no estaba planeado en vista de los conflictos recientes: "El sketch a analizar sobre los colectiveros salió al aire, desafortunadamente (¿desafortunadamente?), dos semanas después de la terrible represión propinada por la Gendarmería Nacional a los trabajadores de la línea 60, quienes estaban reclamando en Panamericana la reincorporación de 53 compañeros despedidos, con el único apoyo político de partidos y agrupaciones de izquierda (el “pelotero de troskistas” que el sketch menciona) y la oposición de su sindicato. Recordemos que estos despidos fueron efectuados por la empresa en respuesta a una medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores, en la cual denunciaban sobreprecios de subsidios otorgados, con la complicidad de la UTA, por el estado a la empresa", contextualiza el periodista.

"El sketch de Sor Teresa se propone parodiar, por un lado, la imagen de la burocracia sindical como paladín del movimiento obrero y, por el otro, el rol de la izquierda en el desarrollo de sus acciones políticas", afirma Muzyka.  Quien además critica la visión "simplona" y con clichés sobre los sindicatos sin "ninguna alusión a algún tipo de entramado mafioso de mercenarios a sueldo, sindicatos, patronales y funcionarios del estado. Esta ausencia iguala a todo posible activismo sindical de base con las patotas representadas".

"El “reirse con él” solo es posible con la Sor Teresa de la UTA" escribe Muzyka y señala: "el sentido común al que parecieran pretender derribar Capussoto y Saborido en su parodia es al de la referencia de la izquierda con respecto al movimiento obrero y al de las luchas por conquistas parciales de los trabajadores".

Muzyka plantea que hasta le resulta "doloroso" poner a "Capussoto y Saborido bajo la lupa" ya que su humor "parece no salir del corset del chiste establecido por la industria del entretenimiento a la que en otros momentos históricos supieron apedrear con firmeza".

"¿Es acaso la dupla Capussoto / Saborido hoy la referencia del humor del progresismo oficial como lo fue ayer el humor Midachi para el discurso neoliberal conservador? ¿Qué esta diciendo, entre líneas, ese humor sobre ese discurso oficial actual?" reflexiona el periodista planteando que el humor de Capusotto y Saborido  "nos abre a un mundo sin ideologías".

La nota completa en La izquierda diario.