El fiscal general Germán Moldes pidió la detención del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, de los empresarios Cristóbal López y de Fabián De Sousa, al presentar su apelación a la decisión de la Cámara Federal de excarcelar a ambos empresarios y modificar la carátula de la causa de administración fraudulenta a apropiación indebida de tributos. 

Se trata de la investigación por la retención de 8 mil millones del impuesto a la transferencia de combustibles de la empresa OIL, propiedad del Grupo Indalo.

"El personaje principal de la maniobra dilucidada en este legajo se llama Ricardo Echegaray, el antes poderoso jefe de la agencia recaudadora del Estado y ahora el tal vez temido custodio de secretos comprometedores. Debe seguir la suerte de López y De Sousa en lo que a cautelas personales se refiere (me refiero concretamente a la prisión preventiva que limite su libertad con el único fin de evitar la frustración del proceso)", sostuvo Moldes en su dictamen.

Para el fiscal existe riesgo de que la libertad de los empresarios y del extitular de la AFIP ponga en riesgo la investigación. 

Desde la AFIP, este lunes también apelaron la resolución judicial en contra del cambio de carátula, ya que la ley no le permite pronunciarse sobre la situación procesal de los sujetos. En las últimas horas se oficializó la renuncia de Alberto Abad como titular del organismo y en su reemplazo ya fue anunciado Leandro Cuccioli.