El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes apeló este lunes el sobreseimiento que ese Tribunal dictó en favor de Mauricio Macri, por la causa de la firma de un "Memorándum de entendimiento" con Qatar.
 
En primera instancia, la denuncia presentada  por una ONG y un grupo de legisladores había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas.
 
La semana pasada, ese sobreseimiento fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal. Sin embargo, el curso de la denuncia llegó a la Cámara Federal de Casación Penal, porque el fiscal Moldes apeló el fallo solicitando que se continúe la investigación tal cual lo había solicitado su antecesora Paloma Ochoa, según publicó Noticias Argentinas.
   
"Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosímiles no puede ser cerrada caprichosamente, tal como lo ha hecho una vez más el juez (Daniel) Rafecas, sin abrir un arco de diligencias de investigación que permita circunscribir al menos la etapa de conocimiento del hecho que es materia de examen (…) No puedo hoy borrar con el codo lo que entonces escribir con la mano. Una denuncia como esta debe ser investigada", dijo el fiscal ante el Tribunal.
   
La denuncia había sido previamente realizada por una ONG, quienes acusaron a Macri y otros funcionarios (Gabriela Michetti y Susana Malcorra) por la firma del Memorándum entre la ANSES y un fondo de inversión de Qatar. 
 
Según los denunciantes, el contenido resultaría contrario a la normativa vigente, porque prevé que se le puede dar intervención a una estructura "off shore" para canalizar inversiones.
 
El tratado comercial fue firmado entre Argentina y Qatar el 6 de noviembre, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y Qatar Investment Authority (QIA).
   
Ambos países ya habían tenido reuniones bilaterales el 28 de julio de 2016, cuando el Emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, y Mauricio Macri conversaron en la Quinta de Olivos. Luego hubo un segundo encuentro en Doha, Qatar.
    
El 6 de noviembre, el director del FGS, Luis María Blaquier, firmó el Memorandum. El anuncio fue realizado por la vicepresidenta Gabriela Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani. De la comitiva, además de los funcionarios, formó parte el tenista retirado Gastón Gaudio, amigo del Emir.
   
Además de la creación del fondo de inversión con QIA, el Gobierno acordó un acuerdo bilateral de inversiones. El acuerdo confidencial que firmaron Blaquier y Abdulla Bin Mohammed Bin Sayd Al Thani, por parte de QIA, tiene varios puntos controvertidos. En uno de los apartados se menciona que el fondo será de mil millones de dólares. Y explica además que la estructura se discutirá entre las partes y el gerente externo del fondo con "una estructura offshore".
   
Habla además de una “lista corta” de posibles empresas internacionales para administrar el fondo, y que este administrador tendrá “derechos de inversión discrecionales completos”, según consignó en su momento una nota del diario Perfil. 

Fuente: Infonews