La polémica estalló cuando en noviembre del 2013, en la revista Noticias, publicaron una entrevista a Durán Barba en la que el asesor estrella del PRO dice -entre otras cosas- que "Hitler fue un personaje espectacular", lo que provocó, en principio, el repudio de la DAIA y de la sociedad en general.

Durán Barba también manifestó su admiración por Stalin ya que  “era un tipo de una finura impresionante” dado que “escribía poesía...”.

"Stalin y Hitler son los personajes históricos que más he rechazado. Lo que dije está en el contexto de alertar acerca de que estos dictadores sangrientos, fueron atroces a pesar de que tuvieron un amplio apoyo popular", intentó zafar el asesor multipropósito de Macri aunque el daño ya estaba hecho.

Lo que es claro es que el encargado de la campaña del Pro, y ahora de Cambiemos, tiene serias dificultades de criterio a la hora de establecer sus modelos a seguir.

El diálogo completo con la Revista Noticias:

“Los líderes son seres humanos. Hay un retroceso en unos pocos países que pretenden tener dioses, y la cosa sale bastante ridícula. Por ejemplo, Chávez. Es un retroceso a la época en que los presidentes eran dioses, y resulta muy incómodo un presidente así”, dijo Durán Barba.

Noticias: Pero Chávez tuvo un nivel de aprobación altísimo.
Jaime Durán Barba: Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento.

Noticias: No son comparables.
Durán Barba: ¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!

Noticias: ¡Pero mató a seis millones de judíos!
Durán Barba: Y este (por Chávez) expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela. ¡Ojo, ojo!

Noticias: Pero no son comparables…
Durán Barba: No, incomparables totalmente. Nadie es comparable con nadie, pero…

Noticias: No, pero más allá de que le guste o no Chávez, no se puede compararlo con Hitler.
Durán Barba: En algunas cosas sí todos son comparables, en otras no.

Noticias: Está bien, ambos se sometieron a elecciones con amplio nivel de apoyo, pero uno fue el autor del Holocausto…
Durán Barba: Bueno, poné a Stalin. Tenía una popularidad brutal Stalin. Es mentira que era un dictador rodeado, mentira total. Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban.

Noticias: …
Durán Barba: Era un tipo muy fino. ¿Tú sabes que la primera dedicación de Stalin era la poesía? En su biblioteca, la mayor parte de los libros son poesía. Y él escribía poesía, era un tipo de una finura impresionante. Y muy popular.