"En los 48 años que trabajé en Cancillería no he visto un caso de abandono de persona de este tenor. Ni siquiera durante la dictadura militar", fueron las fuertes palabras de Héctor Pedro Robledo.

Este abogado, que se desempeñó como Director General de Recursos Humanos y de Despacho desde 2007, denunció un abandono total por parte de Malcorra y el Director General de Recursos Humanos Jorge Luis Molina Arambarri, y un destrato nunca antes visto por su problema de salud.

Al hombre lo desplazaron tras sufrir una fibrosis pulmonar, que contrajo hace un par de años por unos libros contaminados con un hongo, que se encontraban apilados en su oficina.

A partir de ese momento, el hombre se volvió oxígeno dependiente, pero eso no impidió que vaya todos los días a su lugar de trabajo y a continuar con sus tareas. 

Pero ahora, Robledo denuncia que no solo lo desafectaron, sino que Malcorra firmó un comunicado para que se le retire toda la documentación que lo acredita como miembro de la embajada, el pasaporte diplomático argentino, la credencial diplomática expedida por México (país en el que se desempeña), registro de conducir y demás papeles. 

Además, y hecho que no es menor, se le prohibió directamente el ingreso a la embajada. El hombre denunció a El Destape que lo dejaron "absolutamente indocumentado, en un limbo migratorio".

La hipótesis más firme del hombre es que el actual Subsecretario de Coordinación, Javier Jaureguiberry "se está cobrando una dulce venganza" por haber sido desplazado de sus funciones "por desleal y por falta de compromiso con la institución" bajo su firma.

También se baraja la posibilidad que sea por la interferencia de su padre, Angel Federico Robledo, que fue un dirigente peronista reconocido durante muchos años, según consigna El Destape.