Rodrigo Borda habló en Radio Splendid y aseguró que el sobreseimiento, por parte de Ariel Lijo, del  ex ministro del Interior Carlos Corach y de los secretarios letrados del ex juez Juan José Galeano en la causa por la dilatación en la investigación de la AMIA es " un verdadero mamarracho y, lamentablemente, está a la altura de las peores resoluciones que se tomaron en esta causa, que fueron muchas y por eso el juez que juzgó oportunamente el atentado a la AMIA está procesado".

Ariel Lijo, que también está a cargo de la causa Ciccone y que otorgó personería jurídica al partido neonazi de Biondini, interviene en la investigación sobre las maniobras para desviar la causa AMIA con el pago de 400.000 dólares a Telleldí­n para que se investigaran a policías bonaerenses. Hecho por el que están imputados además de Galeano, el ex presidente Carlos Menem, el ex comisario Jorge Fino Palacios y los ex titulares de la SIDE, Jorge Anzorreguy, y la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

Según declaró a Radio Splendid Borda, "a diferencia de Corach, que se trata de indicios importantes que lo incriminan, en el caso de los secretarios no se trata de indicios sino de filmaciones en las que los secretarios aparecen negociando en los mismos videos en los que se lo involucra a Galeano y sirvieron como prueba de cargo para responsabilizarlo a Galeano".

"Los secretarios aparecen en las mismas situaciones, hay una infinidad de actas fraudulentas que ellos firmaron, se corroboraron que son falsas", enumeró el abogado del CELS. Entre los secretarios  sobreseídos por Lijo se encuentran Susana Spina, Carlos Alfredo Velazco, Javier De Gamas y José Pereyra.


"La prueba es contundente e irrefutable, sin embargo el juez Lijo los sobresee haciendo caso omiso e invocando principios jurídicos que llaman muchísimo la atención, como el principio de lealtad, que en materia penal es la primera vez que lo escucho como categoría dogmática que por principio de lealtad un secretario puede hacer las barbaridades que se hicieron", subrayó Borda.

Además el letrado del CELS aseveró que en la etapa de instrucción se tomaban declaraciones testimoniales que el juez delegaba en sus secretarios.

"En esos momentos los secretarios apretaban a los testigos para que confirmara la versión de Telleldin, los amenazaban con que sino declaraban confirmando la versión de Telleldin los iban a involucrar también en el atentado a la AMIA, eso está probabilismo, lo probó el Tribunal Oral 3 con su famosa sentencia del año 2004", exclamó  Borda.

Y agregó: "Lo que nos preocupa es que en esas circunstancia el juez termine exhimiéndolos de responsabilidad con argumentos tan groseros como estos porque, además de hacer caso omiso a las pruebas, invoca un principio de lealtad que bien se identifica bien con la llamada Obediencia Debida"

"No es la primera vez que los sobresee a Lijo" a los secretarios, contó Borda quien añadió: "Nosotros apelamos (aquel primer sobreseimiento), la Cámara Federal Sala 2 revocó y le dijo entre otras cosas usted no puede invocar la Obediencia Debida porque en hechos tan grave no funciona, no existe".

"Y el juez Lijo vuelve a insistir con lo mismo cambiándole el nombre, ahora no lo llamó Obediencia Debida sino principio de lealtad que insisto yo he estudiado y he dado clases de derecho penal pero jamás lo escuché como categoría dogmática", afirmó Borda, en declaraciones al programa Testimonios Judiciales, que se emite por Radio Splendid.

Borda informó que "está probado" que le pagaron a Telleldin "con dinero de la SIDE (...) para ocultar las pistas que en ese momento involucraban a personas cercanas o conocidas del ex presidente" Carlos Menem, en alusión a Kanoore Edul y la pista sirio-iraní.

"Hay muchas personas que están procesadas y están esperando el juicio oral y público, creo que en ese sentido se va a poder avanzar hacia una condena penal de quienes frustraron la investigación del atentado", confió Borda en representación del CELS y familiares de víctimas del atentado a la AMIA.