El ajuste se siente en los bolsillos de todos y cada uno, pero en algunos lugares su dimensión se hace más palpable. Es el caso del municipio de Azul, donde el cierre de Fanzul, la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares. Es por ello que en el Concejo Deliberante se declaró la "emergencia laboral".

Los concejales aprobaron por unanimidad la "emergencia laboral" mientras siguen los cortes en la ruta 3 y marchas cada vez más nutridas. Se espera que mañana vuelvan a cortar la ruta.

Como se sabe, el jueves jueves pasado el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, confirmó el cierre de la planta de Azul, lo que dejó de inmediato a a 237 trabajadores contratados en la calle y a 17 trasladados a otras dependencias estatales.

Vale recordar que durante la campaña electoral, en septiembre pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había visitado Azul y en desmintió en aquella oportunidad los rumores de despidos y achicamiento que ya circulaban en la fábrica.

En una entrevista con el diario El Tiempo de Azul, junto al intendente, dijo que era falsa ”la idea del riego laboral o el riesgo de despido”. Y agregó: "Lo más importante es tranquilidad en términos de que hoy no hay ninguna definición tomada y lo que se haga se hará siempre en el marco de la racionalidad y en la búsqueda de fortalecer esta institución".

El intendente Hernán Bertellys creó un Comité de Crisis, y ante la presión pública debió ceder a que el Concejo Deliberante declarase la Emergencia Sociolaboral.

Según advirtió Tiempo Argentino "Azul no sufre sólo las consecuencias del cierre de Fanazul. En el último tiempo se le suman los despidos en Cerámica San Lorenzo, Molino San Martín, Molino Nuevo, el cierre de la Corrugadora y de comercios minoristas, la situación de los pequeños emprendimientos y las cooperativas de Azul".

Durante la emergencia laboral, que durará al menos un año, el intendente deberá realizar las gestiones ante el Ejecutivo provincial y nacional “para evitar los despidos en la administración pública” y debe abstenerse “de rescindir contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal”.

Además establece una "ayuda legal gratuita y adecuada atención médico-psicológica" a todos los trabajadores despedidos, y que sean asistidos económicamente de manera urgente por la Comuna por el lapso de doce meses. El valor será determinado de acuerdo con el perfil sociolaboral de cada familia. También tendrán beneficios en las tasas de servicios públicos. Y los hijos estudiantes terciarios o universitarios podrán ser incorporados al sistema de becas municipales.