José Mujica emitió un comunicado oficial a través de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, a través del que se retractó de sus dichos sobre el estado mexicano.

El 'Pepe' había expresado en una entrevista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, que "a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido (en México), que los poderes públicos están perdidos totalmente de control".

El mandatario había hecho esas polémicas declaraciones al ser consultado por el productor editorial de la publicación gráfica sobre la matanza de los 43 estudiantes en México.

Ahora, tras una carta oficial, el presidente charrúa dio marcha atrás: "Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno", expresó.

En el escrito, opinó que "ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos”.

“Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, concluyó Mujica.