"Por la rápida lectura que (el secretario de Derechos Humanos) hizo, creo que lo han asesorado mal", contó Zerneri a Diario Popular. El escultor detalló que fue "un pedido expreso y personal" y planteó: "Como si fuera mi atelier".

"El MMO no es sólo una escultura o un homenaje a los Pueblos Originarios, es una expresión política que se manifiesta desde el arte y un apoyo a los más de 500 años de resistencia indígena", aseguraron los partícipes del proyecto para el que se juntaron miles de llaves a lo largo del país.

Zerneri es el mismo que realizó el monumento al Che Guevara con llaves fundidas y el que creó el homenaje a Juana Azurduy que reemplazó a Colón en Casa Rosada.

Además en un comunicado se aclaró que"nunca" solicitaron "subsidios ni contratos laborales, sólo un lugar para hacer la escultura en bronce más grande de la Argentina, la cual será donada a la Ciudad de Buenos Aires".

"No nos vamos a ir hasta no terminar con la escultura que nos encomendaron todas las personas que nos donaron las llaves", aseguró el artista.