"Vaciamiento". Es la palabra que usaron los trabajadores para explicar la problemática. Es que entre retiros voluntarios, cesación de contratos y despidos, los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV fueron llevados a su mínima expresión. Señales que hace apenas dos años, se animaban a ofrecer un producto alejado de las lógicas del rating, con producción nacional y basados en el fomento de la cultura, hoy pueden desaparecer.

Pero eso no es todo. Porque también empeoraron las condiciones de quienes todavía resisten. A comienzos del mes, los trabajadores alertaron además que "la empresa adeuda el porcentaje correspondiente al aumento, retroactivo al mes de octubre 2017 de la misma". Es decir que, están pagando "sueldos de 2016".

Dramática situación de los trabajadores de Encuentro, Paka Paka y DeporTV



Además, denuncian la responsabiliad del funcionario Hernán Lomardi, quien todavía no definió qué pasarán con 18 despidos injustificados. Tampoco informaron sobre la continuidad de los contratados. 

Desde el 11 de marzo de este año a los trabajadores de las señales Pakapaka y DeporTV se les confirmó el traspaso a la sociedad del estado CP SE, pero al día de hoy siguen sin confirmar concretamente el traspaso del resto de los compañeros de televisión de las señales Encuentro y del Polo Audiovisual (Técnica, Posproducción). 

"Manifestamos nuestra preocupación ante la falta de comunicación y respuestas frente a los planteos que manifiesta esta Comisión ante las autoridades del Sistema Federal de Medios sobre las medidas futuras con respecto a las condiciones de trabajo y la incertidumbre general", indica el comunicado de los trabajadores. 

En tanto, el ministerio de Trabajo sigue sin homologar la paritaria del SATSAID, pese a que el sindicato y las cámaras del sector ya llegaron a un acuerdo para actualizar los sueldos el año pasado. 

"La falta de respuestas por parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos para la resolución de todos estos conflictos no hace más que generar un clima de incertidumbre y precariedad laboral a todos los trabajadores de televisión que conformamos las señales de Encuentro, Pakapaka y DeporTV, quienes nos encontramos trabajando a reglamento y realizando asambleas que se incrementan una hora por día, por lo que este sindicato responsabiliza directamente a las autoridades frente a las futuras medidas que tomará el gremio", informaron.