Este martes un grupo de intendentes de Cambiemos y el PJ celebraron un decreto que firmará Mauricio Macri, para girar 4.100 millones a las provincias, como compensación por la eliminación del Fondo Sojero: dinero que se coparticipaba ahora será discrecionalmente manejado a través del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, en manos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Nos suena a robo. Han despojado de recursos a la gente que la está pasando mal. Nos quieren conformar es $4.125 millones cuando con el Fondo Sojero se recaudaría más de $20 mil millones. Nos están dejando sin más de $16 mil millones”, evaluó la intendeta de La Matanza, Verónica Magario, acerca de la suma estimativa que se recaudaba por derechos de exportación y transferencia inmediata en el Fondo Federal Solidario o 'sojero'.

La oposición había convocado para este miércoles una sesión especial en Diputados para rechazar el decreto anunciado para la compensación, ya que no contempla la totalidad de los fondos que recibirían las provincias y sólo contempla desembolsos para 2018.

Con el anuncio del giro de fondos, el macrismo se aseguró apoyos de cara al debate para el Presupuesto 2019 y desactivó la sesión prevista para rechazar la maniobra, además de concretar la movida de hacerse con más fondos provenientes de la exportación de granos, quitándole recursos a intendencias y distritos de todo el país.

"El Peronismo Dialoguista/Racional/Republicano/Blanco/Bueno/Lindo no se animó a defender el #FondoSojero para los más de 2 mil Municipios del país. Sin chistar acordó compensación por 1/4 del Fondo aceptando la extorsión de Macri que sólo sea para quienes adhirieron al Pacto Fiscal", lanzó Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco.

"Nuestro bloque manifiesta su decisión de insistir en la derogación del DNU que elimina el Fondo Solidario y propone la incorporación en el presupuesto de un artículo que mantenga la vigencia del mismo. El Gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo", reza el comunicado publicado por diputados FPV-PJ e intendentes de la FAM.

El decreto de compensación fue acordado entre el ministro Frigerio y los diputados Pablo Yedlin(Tucumán), Pablo Kosiner (Salta), Walberto Allende (San Juan), Jorge Franco (Misiones), Martín Llaryora(Córdoba), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Elda Pértile(Chaco) y Eduardo "Bali" Bucca (Buenos Aires).